Collaradeta, Arco y Pico del Fraile

Montañismo: Collaradeta, Arco y Pico del Fraile.

Actividad de montañismo la de este domingo, que ha salido adelante en principio, gracias a los 16 miembros del club participantes. También a la buena voluntad de la empresa que gestiona los permisos de acceso a la pista hasta Cubilar de la Espata, a mitad de semana nos amplió el cupo de vehículos, hasta entonces solo disponíamos de tres.
El desplazamiento:
Buena y puntual madrugada para la salida desde las iglesias, eran las 6:15h. y ya había compañeros en el punto de encuentro. 6:30 horas iniciamos ruta los cuatro vehículos, para hacer la primera parada en Huesca y tomar el tan deseado café por parte de la gran mayoría del grupo.
Una vez hecho, ya de tirón hasta Villanúa, donde nos esperaba la tediosa pista de 10 km, que anda no se hace larga, ya que está muy bien equipada de piedras y baches para que ningún ocupante pueda coger el sueño, pero bueno, la superamos todos los vehículos sin gran dificultad, para llegar al Cubilar de la Espata  sobre las 9:10h.
La actividad:
Nos calzamos las botas y cargamos en la mochila lo necesario, para iniciar sobre las 9:30h. Pronto se pone el sendero boscoso con un desnivel exigente, y llegados a la pared de roca, la superamos sin gran dificultad. Ya en zona herbosa, siguiendo unas estacas hasta que divisamos el collado donde nos dirigimos y uno de nuestros objetivos, Collaradeta, a la drcha.
Adaptando el ritmo al grupo, ascendemos la pedrera para llegar con sorpresa y admiración por gran parte del equipo, al Arco del Fraile, de piedra natural. Buena vista de los picos salpicados de las primeras nieves y del Ibón de Ip, que gracias a lo despejado de la mañana, es espectacular. Continuamos hasta alcanzar la cima del Pico Fraile (2705m.). Después de las obligadas fotos, descendemos al collado, para en suave ascenso plantarnos en la cima del Collaradeta, (2724m.) tras una pequeña trepada sin mayor dificultad. Desde allí, dada la vista que tenemos, decidimos hacer el descenso por la misma ruta de subida, dejando para otra ocasión el ascenso a Peña Nevera, pues como su nombre indica, había varios neveros que dificultaban su acceso, e incluso para el descenso por la zona que teníamos previsto.
De nuevo en el collado y protegidos del fresquito viento que soplaba, nos refugiamos en una dolina, para dar cuenta de nuestras viandas y recuperar fuerzas para la bajada.
Puestos en el descenso y una vez superado el paso de Abete, decidimos hacerla por otra senda que sale a la drcha. de la de ascenso. Tras superar un tramo rocoso con gran desnivel y algo expuesto, pero aportando seguridad por parte de todo el grupo, atravesamos el Cubilar de Marañan, seguido de el de los Bueyes sin dificultad. Una vez llegados al Barrando de Bozuelo, terminamos nuestra ruta sobre las 17:15 h. después de casi diez kilómetros de distancia, y 1070 m de desnivel positivo.
Más o menos aseados y cambiados de calzado, nos dirigimos a Villanúa para celebrar el día con las obligadas cervezas o refrescos, acto seguido iniciamos el regreso a Zaragoza.
Como siempre agradecer la implicación de todo el grupo para sacar adelante la actividad, y animar a todos los soci@s a participar en las actividades del club, pues es así como se agranda nuestra amistad y disfrute de la montaña.
Agradecer también a la Junta su aportación económica por el pago de acceso a la pista.

Saludos y hasta la próxima.