Comida Senderista Cosuenda
Comida Senderista “Raso de La Cruz – Mirador de La Faguera”
Nuevo año completado en senderismo, con su última actividad programada "Comida Senderista".
Desarrollada este año por la Zaragozana Sierra de Algairén, concretamente en la localidad de Cosuenda.
Gran participación de nuevo por parte de los soci@s 35 senderistas, más 2 endureros, que prefirieron hacer la ruta sobre sus máquinas.
Algunos socios participantes en un principio, debieron darse de baja en la actividad por diversas causas justificadas. Desde aquí enviamos un mensaje de ánimo y su más pronta recuperación para Duli. Te queremos pronto con nosotros.
La hora de quedada fue a las 7:50 en iglesias, aunque la mayor parte del grupo prefirió acudir directamente a Cosuenda o al punto de partida el "Raso de la Cruz".
Dada la cercanía de la localidad, los más cafeteros disfrutamos antes de comenzar, del cafecito en la Dora, Centro Cívico y Deportivo de Cosuenda. Donde al final tendría lugar el colofón de esta actividad, la espectacular Judiada, adornada con sabrosos tropezones de oreja chorizo etc. Y en la qué a mi entender, nadie quedó insatisfecho, seguidamente una parte, la acompañamos con un sabroso bacalao y otros con un buen plato de solomillo, para terminar con tartas de helado de stracciatella y los diferentes licores y cafés.
Volviendo a la actividad, ya todo el grupo reunido en el área recreativa del Raso de la Cruz, comenzamos a andar por un tramo de pista en ligero ascenso hasta el llamado Emparrado, que era una antigua fuente que en parte se conserva todavía.
A partir de este punto el sendero se empina algo más, hasta llegar a la Nevera de Cosuenda, lugar donde almacenaban nieve caída para su posterior venta. Unos metros más y salimos del bosque para enlazar con la pista de la falaguera. Allí, aunque el grupo subió a un buen ritmo, decidimos descartar el ascenso al pico de Valdemadera y optar por el ascenso directo al Mirador de la Falaguera, donde hay un refugio de ICONA y un tramo de pista hormigonada con un desnivel que se las trae.
En este punto disfrutamos, dentro de las posibilidades que nos ofreció la meteo, de la panorámica del Campo de Cariñena por un lado, por el otro la Sierra Vicor y más al fondo la silueta del Moncayo en la comarca del Aranda. Aprovechamos para un pequeño avituallamiento y donde Micky no sorprendió con su bonito disfraz de pequeño dinosaurio y al que no le faltaron voluntarios para el posado de fotografías.
Ya el regreso fue más fresco y acelerado, pues nos esperaba el vermut y la ansiada judiada, aunque no por ello dejamos de disfrutar el espeso y bonito bosque predominado por robles y en el que bordeamos la Peña de la Tía. Para terminar, el descenso por el cauce seco del Barranco de los Hortales, y llegando más en llano a la Peña del Gallo, cerca de nuestro destino final.
Terminamos como siempre agradeciendo a todos los participantes su colaboración y buen hacer para que la actividad salga adelante.
Hasta el 2026 donde nos esperan muchas más actividades como esta o incluso mejores.
La Junta
