Garganta del Sorrosal, Barranco del Furco y Garganta de Ordiso -15 y 16 de julio de 2023

Como “última” salida programada (ejem, ejem, barranquistas atentos al grupo, aquí no se para) antes del parón de actividades del club, en el mes de agosto. La sección de barrancocañonistas de As cimas, se internó en dos de los valles que ostentan los cañones y gargantas más verticales y acuáticas del Pirineo, nada más y nada menos que en busca del nacimiento del rio Ara.

El fin de semana comenzó en el valle de Broto, en esta ocasión, la mayoría del grupo se desplazó el viernes para pasar la noche en nuestro campamento base, “Borda felices”, donde se aprovechó para realizar una jornada lúdico - formativa acerca de las diferentes acepciones a las que la palabra huevos puede dar lugar, una vez más, pudimos comprobar la riqueza de nuestra lengua y la de nuestros socios.

El Sabado, con un variopinto desayuno en común, donde no faltaron los productos estrella de nuestras picanterras y una vez llegados los más tardanos, nos dirigimos a nuestro primer barranco del día, el Sorrosal y sus verticales cascadas finales.

Y allí que fuimos, al pueblo de Frozen, como todos teníamos muchas ganas de conocer a Elsa y Olaf pues en su busca que fuimos, peeeeero no los encontramos y decidimos entrar al barranco.

La garganta del Sorrosal nos abrazo con toda su intensidad desde el primer momento. En cuanto estuvimos en su interior, sus aromas, esencias y sabores propios, nos envolvieron y acompañaron a lo largo del primer tramo de nuestro descenso, esto, nos permitió mimetizadnos a la perfección con el entorno (como latón en porcada).

Gran elección de barranco, gracias a los que esta vez estuvisteis más pendientes de los caudales, porque, aunque con la tajadera abierta aliviando las cascadas finales, el resto del barranco llevaba un caudal excepcional, que nos hizo disfrutar y dejó realizar todos sus saltos y toboganes. No se puede dejar de mencionar que este cañón está formado en su gran mayoría por Flysch, roca que nos deja patente la increíble fuerza de la naturaleza. Enhorabuena al grupo por la soltura con la que se desenvolvió en todo su descenso, un besiko para tos.

Y como es ya una costumbre, una comida rápida y a por nuestro segundo barranco del día, con dos uegos. Por la tarde, más tranquilos y con la calma, pudimos disfrutar del barranco del furco. Aquí los componentes del grupo pudieron practicar un poco, en un barranco que nunca defrauda por la frescura de sus aguas, la continuidad de sus pocos rapeles y su chikipark final. Nos quiso recordar este pequeño pero gran titán de los cañones pirenaicos, que debemos estar muy atentos en el descenso, y que cuando menos lo esperamos aparece el incidente que es primo hermano de huevada del accidente.

Ya en el campamento base, puesta en común de todo lo vivido e hidratación necesaria, cena en común y los más atrevidos a tomar café y copa.

*Los monitores queremos hacer un llamamiento a los más jóvenes y revoltosos del grupo, queriéndoles recordar que cuando estamos en estancias comunes como refugios y hostales, a ciertas horas de la noche hay que intentar guardar las formas y el decoro, por respeto a los más mayores y aquellos que necesitan más horas de descanso, a ciertas horas no se le pueden tocar los cocos a la gente.*   

Y después de una noche plena de bufinas y rofllos, a la mañana se desayunó con ganas (Hugo, vaya manica hijo que tienes para los huevos maaaaaño, huevero oficial te hemos de nombrar), se recogió todo y para Bujaruelo, que allí nos esperaba la garganta de Ordiso.

EL Sr. Barranco por excelencia si hablamos de aguas vivas y caudales en Aragón, un imprescindible. Un barranco que aun con un caudal bajo, intimida. Por mucho,s considerado más como un rio que como un barranco.

En el Ordiso, los movimientos y la claridad en sus aguas, nos dejan bien presente la fuerza que posee el agua cuando queda atrapada por la montaña y la furia que alcanza cuando quiere escapar de las mismas.

En esta ocasión, solo se pudo descender el tramo inicial del barranco, el barranco iba fuerte, cosa que fue una suerte por otra parte ya que nos permitió vivir en primera persona la fuerza del agua. Así, como grupo, se optó por salir y acabar nuestro último fin de barrancos de mitad de temporada, compartiendo la experiencia, las risas y las bromas en nuestra comida final barranquera.

Este fin de semana tenemos menciones especiales para * el video juego de Carmen Sevilla ,* 2xmar, * La voz de la conciencia y la experiencia hecha hombre (gracias por la cordura transmitida y el buen hacer). Hugo, Marimar y Lalos muchísimas gracias, nos ha encantado teneros con nosotros y esperamos no tener que esperar otro año para “meternos” con vosotros en un barranco, gracias por aportar toda vuestra experiencia al grupo, os queremos.

Mención especial para la nueva socia del club, no este triste usted, esto no acaba más que empezar, que en nada estas al 100% de nuevo, los inicio son duros, esperamos mucho de nuestras jóvenes promesas y tú eres una de ellas.

A los madrileños que nos acompañaron en nuestra corto pero intenso descenso del domingo, ya veis como está el percal, creo que podríais encajar a la perfección, nosotros con los brazos abiertos.

Un abrazo enorme a todos que han sufrido este finde algún percance, os deseamos una muy pronta recuperación y que os vamos a echar de menos este mes, siiiii a todxs, que siiiiiiiii.

Hasta pronto equipo!!!

P.D.: A ver si conseguimos que en la próxima salida nadie pierda las bragas.