Punta Escaleras y Monte Perdido

Punta escaleras y Monte perdido

 

Una actividad más de alpinismo del calendario anual del año 2025.

PUES NO, no quedó como una actividad más del calendario. lo que en esta actividad pasó se recordará en las anécdotas que se cuentan en otras actividades y quedará para la posteridad,..

Ah!! que quieres saber lo que pasó, lo siento para eso tienes que venir a las actividades, no es lo mismo que te lo cuenten que vivirlo.

Ya casi no me acuerdo cual fue el objetivo de la actividad, por todo lo que, además de conseguir las cimas, vivimos este finde pasado.

Empezamos ya quedando, los que quisieron, en el Albergue de Añisclo en el pueblo de Nerín a pasar la noche anterior a la actividad, risas, cachondeo, viandas etc.

Al día siguiente, y sin madrugar en exceso, cogimos el autobús de los miradores desde Nerín, te sube a cota 2200 mts, aunque hay gente que dice que con el autobús no es ascender el Monte Perdido, que se debe hacer desde la pradera, cuando era joven así lo hacía y en pareja, ahora más viejo y con 17 personas había que asegurar las cimas.

Sin mucha dilación metimos la 5 marcha y en poco más de 1 hora llegamos al refu de Góriz, soltamos lastre, recogimos a un compi que estaba ya por allí y para Punta Escaleras nos fuimos,

Entre chimeneas, trepadas fáciles, aunque no hay que bajar la guardia, para eso tenemos a nuestro monitor pepito grillo, se preparan cuerdas por si son necesarias,

Con esfuerzo. unos más que otros, llegamos en poco más de dos horas a Punta Escaleras 3027 mts. primer 3000 del día.

Tentempié rápido y en marcha que tenemos mucho que recorrer.

Entre Punta Escaleras y Monte Perdido se encuentra la mayor dificultad de la ruta, dos chimeneas una de ellas con pasos de III grado superados por las habilidades innatas de todos los compañeros/as, buenos alpinistas allí donde vayan, aunque con la atenta mirada y la cuerda preparada del monitor pepito grillo, por si acaso alguien la necesitara.

Llegando a Monte Perdido 3355 mts, segundo tresmil del día, en poco más de otras dos horas.

Una buena celebración y un descanso merecido.

Retomamos la marcha por la temida escupidera, con nieve reciente, pero sin terminar de helar, con mucho cuidado llegamos al lago helado.

Toca reagrupar y decidir si continuamos hacia el Cilindro y su pitón o desviamos al refu.

Tras varios debates se impone la visión de Pepito grillo y decidimos, aun con pena porque ya que estamos allí, regresar al refu.

El tiempo es el tiempo, hay que ser realistas y con tanta gente los tiempos se prolongan.

Aun así, MUY CONTENTOS porque arrancamos una promesa al monitor becario que vino con nosotros, Javier Iglesias, el año 2027 PROMETIÓ poner su primera actividad de monitor el Cilindro, ahí queda reflejado.

Con muchas risas y tranquilidad llegamos al refu con tiempo de hacer el check-in y tomar cervezas por doquier...madre mía...que rato el de la cocina libre...

Lo que pasó en Góriz, para los que fuimos nos queda...

El domingo muuuuuy tranquilamente volvimos andando a Nerín por una ruta nueva para muchos de nosotros.

Culminando así una actividad de alpinismo que quedará para el recuerdo.

No me cansaré de decir en todas las crónicas que estas actividades se pueden realizar gracias, por supuesto, a todos los que acuden pero en especial a compañeros monitores y compañeros que sin serlo apoyan y ayudan al resto de compañeros/as en momentos importantes. GRACIAS.

Con actividades así y el compañerismo que se dejó ver en todo momento, son la gasolina para preparar más y más actividades, cada vez más chulas.

GRACIAS A TODOS/AS/ES.......