Travesía 35 Aniversario. Nos va el Barro!!!

Travesía 35 aniversario

Nos va el barro!!!

Tras muchas llamadas a refugios y mucho revisar planos, la travesía del 35 Aniversario se decidió por los valles occidentales del Pirineo, entre Aragón y Navarra.

Pensaba que por las fechas íbamos a ser un grupo reducido, pero las ganicas de andar hicieron que tuviéramos un llenazo total.

Han sido tres días de buen tiempo y buen ambiente que nos han dejado mejor sabor.

El viernes 01/11 salimos de Zaragoza destino a Isaba con una pequeña pausa para tomar café. Una vez allí y tras colocarnos las botas y mochilas cogimos el GR 11 por el valle de Belabarze. Primero por camino, un pequeño tramo por pista y vuelta otra vez al camino para alcanzar la cascada de Belabarze. (Fotos y más fotos). Continuamos subiendo ligeramente y se abrió el valle en praderas verdes muy encharcadas y llenas de barro. Ya aprieta el hambre por lo que empezamos a vaciar las mochilas (algunas más que otros).

Y de allí todo para arriba para salir a Zuriza. Tras el único chaparrón que tuvimos en todo el finde, nos decidimos a ir por la pista hasta Linza desviándonos por el paso de caballo.

Refugio de Linza: Cena y desayuno decentes pero escasos. Muy "rancietes" en cuanto al trato y demasiada gente en general.

Dia 02/11 destino Refugio de Belagua. Foto de grupo y a andar que el día es largo. Nos aparece un duende con piernas a rayas rojas y blancas y Tutú rojo que nos arrancara más de una sonrisa en el camino.

Tomamos dirección al collado de Linza, a la marcheta y disfrutando de las vistas y el solete que nos acompaña desde que salimos.

Una vez allí, cambiamos el rumbo y dejamos el camino que va al Petrechema y nos dirigimos a la Hoya del Solano, donde nos desviamos para subir a La Paquiza de Linzola, pico alomado y verde que tiene buenas vistas de todo el recorrido de la travesía.

Tentempié y a continuar que aún queda recorrido. Siguiendo el GR12 empezamos a bajar entre el karst, camino muy bien señalizado que nos adentra en un precioso bosque. Suelo tapizado de hojas y barro que no permite ver, ni rocas, ni ramas haciendo el avance entretenido.

Alcanzamos el Collado Larreria y ya en el GR vamos por un camino colgado de la ladera, buenas vistas del bosque y de la otra cara de La Paquiza. De nuevo al bosque y ya por fin salimos a las praderas que rodean al Refugio de Belagua.

Refugio de Belagua: Buena cena y desayuno. Problemas con los edredones (preguntad antes de ir si quedan para alquilar) y con el picnic del día siguiente (digan lo que digan, hay que contratar en cuanto llegas). Aunque esta lleno, no hay sensación de multitud.

Dia 03/11 destino Isaba. Salimos del refugio destino el collado de Arrakogoiti, como la distancia prevista es cercana a los 20 km, decidimos acortar y coger el camino de los Contrabandistas que baja por el cordal que da a Isaba. Mucho aire al principio, pero magníficas vistas del valle que tenemos delante. Praderas verdes que se intercalan con bosque, pero todo lleno de barro y más barro que hace que vayamos más despacio de lo que nos gustaría.

Cuando quedan 6 km para llegar, tomamos el desvío que pone “Camino Real de Isaba” que nos saca a la carretera. Andamos por ella 1 km más o menos y nos desviamos a la izda. por un camino que va paralelo al rio y que muestra todos los colores otoñales. Pasamos por el puente romano donde hacemos mil fotos y 1 km antes de llegar a Isaba nos desviamos por el camino del Mirador, último repecho de la actividad que despertó algún suspiro hasta alcanzar el aparcamiento que era nuestro final de ruta.

Gracias a todos, es muy fácil llevar una actividad así con una actitud positiva y apoyo del grupo.

Nos vemos en la próxima.

P.D. Para conservar la tradición, cayeron las cervezas de rigor en Isaba.