Alpinismo. Pico Bruixas. 8 y 9 de Abril. Crónica.

 Quedamos el sabado, sin madrugar, cosa rara en la sección de alpinismo, a las 10 de la mañana en las iglesias, calle Pablo Neruda. Allí acudimos 6 personas, Kino, José Antonio Atrian, Natalia y yo del club As Cimas y María José Castan y Sergio Soria como invitados, nos distribuimos los vehículos y salimos con puntualidad inglesa, como siempre en este club.
En Campo se nos agrega Guillermo,  fiel a su club, y aún viviendo en Logroño aquí esta  para hacer la actividad.Poco antes de llegar a Barbaruens cogemos una pista a la izda la continuamos hasta donde los coches pueden llegar por el estado  en dicha pista.
Ya comemos algo antes de empezar y preparamos los bártulos.
Empezamos a andar a las 15 hacia el refugio de armeña, entre soplidos y risas
Seguimos el gr 15 que nos lleva directo hasta el refu, hay zonas con mucha nieve, como los barrancos, y otras zonas sin nada de nieve por donde se avanza mejor.
Llegamos al refu a las 15.30 bastante pronto, nos pareció, siendo el refugio con 14 plazas y habiendo dos personas antes que nosotros, pero como mas adelante vimos hubo overbooking y gente tuvo que dormir encima de la mesa de la planta de abajo.
Ya nos hemos comido más de 600 metros de desnivel para merendar.
Refugio, todo sea dicho, muy koqueto, está situado en una pequeña loma, por lo que destaca de la planicie, está muy próximo al ibón de Armeña, tiene una estructura que recuerda a las casitas de pin y pon, con sus ventanas pintadas de rojo, y además de botiquín tiene radio de emergencia, dos alturas de colchones con somier de laminas sobre el suelo, y la zona de abajo con una mesa grande y bancos corridos para bastantes personas, leña y chimenea.
Lo único que nos falto fue el catering que contrate que no vino, pero bueno, no les he pagado y punto.
Después de muchas risas, vinos variados, sidra, cervezas, y un poco de olor a naturaleza con la barriga calentica nos metimos al saco.
A las 5.30 toke de diana para el grupo de As Cimas, aunque se tuvieron que levantar los que dormían en el suelo y en la mesa, lo siento, haber llegado antes la noche anterior.
A las 6.30, mas menos, todos en marcha, aun con los frontales puestos durante la primera sudada del día.
En la noche había habido rehielo justo, pero bueno para el inicio de la ascensión, continuábamos ascendiendo sin tregua por el circo de Armeña, es una ascensión constante desde el refu hasta la propia cima, 900 mts de desnivel. Con una pala final antes del collado cimero de 300 mts de desnivel en muy poca distancia, muchos corredores no son tan impactantes como esta pala.
Cada uno coge su ritmo y poco a poco vamos llegando, con más o menos resoplidos al collado donde nos agrupamos y así llegar a cima todos a una.
Cima a las 10.30, besos, abrazos y bastante emoción, por parte de todos, y sobre todo el buen ambiente que ha estado presente durante todo el día.
Comemos algo, reponemos fuerzas, hacemos fotos, miramos el impresionante horizonte, Aneto, Malditos, Peña Montañesa, Cotiella a un paso, etc…
Comenzamos el descenso sobre las 11.30 con mucho cuidado porque la nieve estaba ya muy derretida y resbala mucho.
Tenemos un pequeño incidente de unos cortes en un resbalón precisamente, nada que no se pueda subsanar con un poco de betadine y unas risas.
Al igual que en la ascensión, en la bajada cada uno coge su ritmo y va a su paso, siempre pendiente del grueso del grupo.
Llegamos al refu sobre las 13.00, hora más que conveniente de comer como dios manda, secar calcetines y botas.
Después de más risas, un bocadillo y poco más, porque nos bebimos toda la noche anterior, emprendemos la bajada hacia el coche sobre las 14.30.
Con la apariencia de llevar más peso que cuando veníamos el día anterior, y más despacio vamos siguiendo nuestros pasos de vuelta por el ibón, todavía helado, de Armeña, y también pendientes de Maria Jose que no le sentó muy bien la cima, o las risas, o el plátano que se comió, no sabemos, pero estaba un poquito indispuesta.
Poco a poco llegamos al coche, y hasta hicimos que a Maria Jose se le olvidase la mala gana. Sobre las 17.00.
Después de asearnos un poco y cambiarnos de ropa, y por supuesto entre risas celebramos el fin de semana, impresionante que nos ha hecho, en Campo con unas cervezas y refrescos, que por supuesto, como manda la tradición, pagaron los invitados a la actividad.
Yo francamente, tenía mis recelos de como se podría encaminar esta actividad al juntarse varias personas que no se conocen y es la primera vez que hacen montaña juntos, cada unos somos de nuestro padre, pero FRANCAMENTE me he llevado una excelente impresión y verdaderamente esas dudas se me disiparon en los primeros minutos de la actividad, la conexión fue instantánea.
Muchas Gracias a todos, de verdad. Volved cuando queráis.

2 Comments

  1. Richo976 el 9 de abril de 2017 a las 19:04

    Bueno chicos, espero que comentéis la salida, casi me arrepiento de no haberme ido con vosotros, pero es que me dais miedo, que estáis mas fuertes que el vinagre.

  2. Jose Antonio el 17 de abril de 2017 a las 09:54

    Un fin de semana para apuntarlo en la agenda. Un diez en todos los sentidos, tanto en organizacion como por todos los miembros del grupo por el aire de camaraderia que se respiraba y se transmitia en todo momento desde el minuto uno. Muchas gracias a todos y un fuerte abrazo a todos. Salud y montaña compañeros.

Deja un comentario