Circular desde Ermita San Urbez-Bentue de Nocito- Used-Azpe-Abellada

Bonita actividad la de Senderismo del pasado Domingo 18 Junio en el Club AS CIMAS pese a que estuvo a punto de suspenderse tanto por la climatología, dadas las tormentas que están aconteciendo en los últimos días, como por la poca participación de los socios en esta ocasión.
En cualquier caso, la actividad se llevó a cabo como estaba previsto y es justo destacar su elección por lo atractivo de su entorno y es que tenía un poco de todo a lo que estamos acostumbrados en las rutas de senderismo, vistas espectaculares con un marcado verdor, colores amarillos y abundantes en los erizones, flores de colores en los campos, numerosas pozas con abundante agua tras las lluvias de estos días pasados y bosques espectaculares llenos de altos árboles y tronco grueso envueltos en esponjoso musgo.
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Salimos desde la Ermita de San Urbez donde dejamos el coche para dirigirnos al primero de los pueblos abandonados de la ruta, Bentue de Nocito, sendero del GR1 bien marcado en todo momento, muy limpio y cuidado. Continuamos la circular hasta Used, despues pasamos por Azpe y por último por Abellada, todos ellos pueblos abandonados desde los años 50, cuyos vecinos vivían de la ganadería y la agricultura probablemente, incluso restos de un molino encontramos en uno de ellos, lo cual denota que el agua no era un problema en aquellos años.
El tiempo nos respetó pese a las predicciones de esa misma mañana en la que incluso llegamos a ver los rayos de sol, eso sí, sin caloret y con una temperatura excelente para andar. Decidimos terminar la ruta y despues comer ya que era pronto y teníamos tiempo de sobra, así que acabamos tras 16 km y 500 m de desnivel comiendo en el nuevo refugio de Lardies en Nocito, que tampoco nos dejó indiferente.