Los Arañones – Pico Tortiellas – Gruta Helada Lecherines – Refugio Gabardito – Canfranc

Crónica Pico Tortiellas.
Cuando colgamos la actividad, pensé que un grupo de 12 o 14 compañer@s ya estaría bastante bien para la época en la que estamos. Al final nos juntamos 20 personas.😳😳
Salimos a las 8'30 de Canfranc Estación, primeramente en dirección a las piscinas dónde empezamos el sendero por bosque que nos condujo a la fuente del burro. Subida por el barranco de Estiviellas hasta llegar al desvío que marcaba Pico del Águila y Collado de Estiviellas, dónde nosotros, cruzamos al otro lado del barranco para continuar hasta la fuente del centenario y acometer después las fuertes rampas que nos acercaron hasta la zona del refugio libre del Paso de los Sarrios. Seguidamente acometemos una pequeña bajada estrecha con sirga para agarrarte en caso necesario, que antecede al Paso del Sarrio también con sirga en una parte y muy vertical, que se hace con seguridad y teniendo unas vistas espectaculares, ya en el collado continuamos subiendo por la cresta, con algún destrepe, la placa de roca inclinada con muy buen agarre y por último zona herbosa para llegar a la cima del Tortiellas dónde disfrutamos de la comida y unos paisajes preciosos.
Después de recuperar fuerzas comenzamos a bajar en diagonal por inclinada ladera primero de hierba y más abajo de bloques de roca que anunciaban la llegada a la Gruta de Lecherines, en la que aún quedaba nieve en la entrada y de la que salía un fresco que si hubiese hecho mucho calor se hubiera agradecido bastante. Continuamos bajando hasta llegar a una zona de pasto con dos bordas y un abrevadero con un caño en dónde pudimos reponer agua, algun@s hasta se remojaron😂😂😂, a partir de aquí, ya por el GR 11.1. Cruzamos un barranco, volvimos a entrar en bosque y seguimos descendiendo pasando por la Majada de Gabardito, Fuente de los Abetazos, dónde volvimos a hidratarnos. Ya en la zona final pasamos una zona de escalada antes de llegar al parking enfrente de Canfranc pueblo. Nos repartimos en los vehículos que habíamos dejado anteriormente y volvimos a Canfranc Estación a disfrutar de una merecida cerveza 🍻🍻
Quiero agradecer a todo el grupo la buena disposición, la ayuda, el buen humor y rollo que hubo en todo momento. A Pilar por acompañarme y apoyarme en todas mis locuras, a Marci, Gema, Natalia, Fer, Pablo, por vuestra ayuda durante la actividad. A María, Anita, Ruben y el resto de la junta por su apoyo para poder realizarla, a Ricardo o Mr. Biónico por su aguante, cabezonería y buen humor para responder a todas las bromas🤣🤣🤣🤣. A nuestros amigos Azucena y Fernando y el resto de compañer@s por su disposición para que todo saliese a pedir de boca, Jimena, Cristina, Javier, Cristian, Kike, David, Miguel Alfonso y mención especial a la recién graduada en "asfalto", Patricia. 😂😂😂😘🙌👏👏👏 Gracias inmensas a tod@s