Picos Clarabides Central y Oriental.
Salida alpinismo invernal, pico Clarabides 3022 m.
A pesar de no tener un pronóstico meteorológico del todo favorable decidimos realizar esta salida de alpinismo invernal a los picos Clarabides y Gías en el Valle de Benasque. Y no nos equivocamos.
El fin de semana ha sido fabuloso y la meteo nos ha respetado.
El sábado 11 de mayo a las 10:00 salimos, como de acostumbre, de las “iglesias” hacia Benasque.
Decidimos comer antes de emprender la marcha. Paramos en el área de picnic poco antes de llegar al desvío de Estós y comimos tranquilamente mientras olisqueábamos las brasitas que nuestros vecinos estaban preparando.
17 amantes de la montaña decididos y con la tripa llena salimos hacia el refugio de Estós.
No sé si por las ganas de montaña, por el buen día o la grata compañía caminamos a un ritmo excelente y casi sin darnos cuenta alcanzamos el refugio en 2:30 h.
Después de descargar las mochilas y asearnos disfrutamos de un ratito de relax y charrada hasta la hora de la cena: unos con una cerveza en la mano, otros con vinito.
Nos acostamos pronto para levantarnos demasiado pronto también: diana a las 5:00, desayuno a las 5:30, acordado con Óscar (desde aquí mi agradecimiento al amable guarda del refugio de Estós).
A las 6:06 comenzábamos a caminar, increíble la agilidad para un grupo de 17 personas, mi agradecimiento a todos también.
Empezamos con frontales que al poco guardamos. Cruzamos con cierta facilidad el barranco que temíamos que bajara crecido.
Unas gotas y nubes bajas nos hicieron temer que tendríamos un mal día pero continuamos y pronto el cielo se despejó quedando solo nubes altas. Seguimos progresando evitando pisar nieve. A 2700 m la nieve ya era continua y nos pusimos los crampones. Piolet en mano, con paso lento, alcanzamos el collado de Gías y pico Clarabides Oriental. El mal estado de la nieve y cansancio acumulado hizo que el grupo se estirara un poco en este tramo, llegando a la cima uno tras otro cada uno a su ritmo.
Como siempre los abrazos de satisfacción y foto de rigor. Ya era muy tarde para asaltar el pico Gías que teníamos en frente, al alcance de la mano, pero la dificultad que se advertía para alcanzar la cima, el estado de la nieve y el cansancio nos hizo abandonar, no sin antes alcanzar en tan solo diez minutos el pico Clarabides Central. Disfrutamos unos minutos de las impresionantes vistas que nos regaló la buena meteo y el entorno.
Sin entretenernos comenzamos el descenso metiendo la pata hasta la ingle en muchas ocasiones hasta dejar atrás la nieve. El barranco no había aumentado su caudal, así que volvimos a cruzar fácilmente y llegamos al refugio hacia las 15:00 h, un poco más tarde de lo previsto. Rápidamente rehicimos mochilas con el material que se había quedado en las taquillas, nos despedimos de los compañeros que tenían el tiempo justo: Víctor, Ramón, Eva y Ana, “la intrépida manchega”, emprendieron la marcha sin demora. El resto comimos algo allí y poco más tarde emprendimos la bajada desde el refugio hacia los coches.
Un finde fabuloso como siempre acompañado por esta gran familia.