Santa Isabel – Mobisón Gran – Mobisón Chicot

“Los Mobisones Sanjuaneros”

Fin de semana de Montañismo, en esta ocasión desde Saravillo, al comienzo del Valle de Chistau , muy animado, por cierto, y no solo por ser hasta 15 los participantes en la actividad, si no por los acontecimientos y aventuras que han acaecido.

Comenzaba la semana con la reserva por parte de la dirección del club, de

hasta 10 plazas para la noche del sábado a domingo, pues el desplazamiento era largo y no era plan de madrugón similar, (aunque dos de los participantes eligieron ese, a causa de obligaciones personales). Se hubo de optar por la reserva en “Pensión Pallaruelo” , (nuestra elección en esta zona siempre ha sido “Borda Miguela” ) pero en esta ocasión estaba completo, pues coincidió en esta fecha la fiesta de San Juan, muy limitada en esta zona . La tradición cuenta, se aparece una princesa mora en la balsa del mismo nombre o Ibon de Plan la noche de San Juan” .

A nosotros no se nos apareció dicha mora, pero sí Javier, uno de los regentes de la pensión donde sacaron la reserva, y ahí empezó el espectáculo. Eramos conscientes del personaje socarrón de este “Tión” (Javier), en otra ocasión habíamos ya pernoctado allí y también advertidos por otros compañeros que desde años atrás llevan a cabo y disfrutan de su comportamiento. Dos compañeros y yo pude adelantar el viaje al sábado por la mañana, para comprobar el estado de la pista de acceso hasta el collado de Sta. Isabel (principio de la actividad dominical). Nuestra entrada fue sobre las 14:00 horas, y al preguntarle para hacer uso de la reserva, la primera bromica fue, que la reserva la usó para la mismafecha, pero del mes siguiente. La presa se quedó en blanco, jajaja risas. números informa que las camas estan todavia sin montar, Las sabanas estaban en el tendedor, preguntamos por la hora de la cena y nos dice que a partir de las 21:30h. Vamos que el aspecto que presentaba, no dejaba lugar a dudas, continuaba con la juerga toledana o más bien sanjuanera que había iniciado la jornada anterior. Sobre las 20:00h. y ya, la mayoria del grupo cerveceando, las sábanas se florecen en el tendedór. Al comentarle que necesitábamos el desayuno para las 7:30h., nos contesta que no va a ser posible, intentamos buscar otras opciones, pero todas dan resultado negativo. La cena comenzamos a probar bocado, a partir de las 22:00h. y porque algunos de los compañeros con más confianza, decidir ponerse manos a la obra y participar en la elaboracion, eso si, fue contundente y sin hacer ascos a nada En fin, que nos acostamos pasadas las 00:00h. con la incertidumbre de si a la mañana siguiente tendremos algo para desayunar. Y sí, a la mañana nos había dejado la puerta del bar abierta, y por el sistema de autoservicio, hicimos nosotros los cafés. Al poco, Quique (el hermano responsable), se levantó y nos preparó unas tostadas. En resumen, un servicio de lo más peculiar, pero bueno que cada uno haga su calificación, a mí personalmente me pareció algo irresponsable para llevar a cabo una negocio de este tipo.

 

LA ACTIVIDAD 

Volviendo a la actividad, realizamos un bonito recorrido y variado de paisaje, que lo hizo muy entretenido, pues requería de no perder la concentración, en algunos tramos mas que en otros. Partimos del Collado de Sta. Isabel, donde se encuentra el refugio libre del mismo nombre y que acababa de ser acondicionado, por un grupo de amigos que han creado un proyecto de acondicionamiento de refugios libres en Aragón. “Refugios libres dignos” Comenzamos a andar un poco antes de las 9, ascendiendo por sendero bastante “pito” y boscoso, más adelante iniciamos un flanqueo rocoso a la Peña Gradiello, con ya buenas vistas, aproximándonos a la entrada del barranco, tramo salvaje y aéreo, donde en alguna ocasión fue recomendable usar las manos. Una vez superado, alcanzamos la zona de El Entremon, tapizado de un precioso verdor, gracias en parte a las pasadas lluvias. más adelante ya divisamos nuestros objetivos, tomamos direccion de aproximacion hacia el collado que los separa, donde una de nuestras compis, decide recuperar y reservar para Gran, el resto nos dirigimos a alcanzar la antecima del Chicot, foto de grupo y de vuelta al collado, para ahora sí, todo el grupo a un buen ritmo y tomando las precauciones necesarias, llegar a la amplia arista del Mobison Gran . Llegados a la cima, nos proveemos de nuestras viandas, fotos y descanso, para iniciar descenso con precaución de principio, hasta alcanzar sendero que nos lleva por Fuen Calva , donde nos refrescamos un poquito, el calor ha comenzado a ser importante. Realizamos otra pequeña parada en mirador de Ventanuelo, allí la vista vuelve a ser impresionante del valle. Ya llegaron de nuevo a la zona boscosa y algo sombrío de pino negro, alcanzamos nuestro principio de ruta después de poco más de 8 horas de actividad. Adecentados del sudor, retomamos la pista y repostamos (algunos) en la pensión unas frescas cervecitas, para terminar liquidando la cuenta pendiente de los servicios recibidos.

Esta ha sido mi primera actividad como “Monitor Benévolo”.

Personalmente, considero un mero trámite protocolario, ya que sin la participación y colaboración de los compañer@s, no sería posible tanto la organización como realización de la actividad.

Con todo esto, muchas gracias a todos y hasta la siguiente.

Deja un comentario